lunes, 4 de junio de 2012

Compartiendo archivos en el aula

Cómo me costó encarar este post! Primero pensé escribir sobre el e-learning class, pero después pensé que en nuestra realidad (la tresdelsiete) hoy con internet no era lo más óptimo para el enviar y recibir archivos.

Para que sirve el e-learning class? Según la definición de educ.ar "Este software permite brindar apoyo a los alumnos desde el equipo del docente, posibilitando el monitoreo, control remoto de los equipos, distribución de archivos, creación, corrección y análisis de evaluaciones, chat, demostraciones del alumno y desde grupos de trabajo, configuración y apagado de todas las computadoras personales en forma remota."

Y así es, salvo porque a los docentes, en primera instancia, se nos entrega la nectbook cargada con los mismos programas que a los alumnos. O sea que para usar el e-learning primero deberemos instalar el escritorio del docente, poner una clave y cambiar un archivito para que la pantalla no se nos escape del monitor... ya a esta altura sólo el 20% de los docentes piensa en usar el e-learning class.

Veamos las ventajas: Entramos al aula, pedimos que todos los chicos se conecten al mismo AP (hay un dibujito del AP en mi primer post) y nos conectamos, primero nosotros. Pide un nombre de profesor y cuando los chicos se conectan les muestra los profes conectados y al elegirnos se forma la red.

La versión que viene instalada en las máquinas no se recomienda para más de 30 alumnos. Qué pude hacer yo en los meses que usé el e-learning en clase?

  1. Controlar si los chicos jugaban al counter o estaban con el documento que yo les pedía abierto.
  2. En caso de ver que estaban en otra, apagarles la máquina.

No mucho más que eso. Traté de hacerles un Quiz (examen) en línea, se tildaba. Traté de pasarles un Powerpoint en simultáneo con mi net, se colgaba. traté de que vean el monitor de un compañero, terminamos pasando la net por los escritorios.

Para lo que SI ME SIRVIO, Y MUCHO fue para enviarles un archivo y que ellos me enviaran uno a mi máquina. Al principio de la hora, por ejemplo, les pasaba un documento con la consigna de la clase, y 3 minutos antes de terminarla, me la tenían que devolver. Eso funciona, es rápido y los chicos lo usan con mucha facilidad, Es más, le tienen más aprecio que enviar por mail el trabajo.

Pero... llegó internet a la escuela, y con ella el e-learning, por lo menos para mí, se diluyó en la web.

Empecé a "colgar" la consigna diaria en un blog, cuando llego a clase les pido que bajen sus pantallas (pedir que apaguen las nets es una utopía), les explico lo que haremos en clase, luego se conectan y leen del blog la actividad.... la hacemos y me la envian por mail a mi casilla. Reemplacé el e-learning por el blog como emisor del trabajo y el e-mail como receptor.

Hay otras opciones, como las redes sociales. A mí personalmente facebook me parece que los chicos la usan como algo muy personal como para invadirlos con algo escolar. Pero estoy explorando las redes sociales educativas, especialmente NING y EDMODO, que parecen facebook, pero no se interactúa con el mundo exterior, sólo con los profes y otros grupos que los profes habiliten.

Me parece bastante correcto este gráfico, tomado de la lectura del blog EDUCATIVA (España)



Resumiendo:
  • Quien quiera utilizar e-learning acá está el link para el maestro si ya no lo han instalado: http://promsetic.blogspot.com.ar/2011/06/descarga-de-e-learning-class.html, hay una nueva versión disponible que promete no colgar tanto la netbook, pero para que funcione tanto alumnos como docentes deben instalar su respectiva nueva versión. Si alguien está interesado, publico en el blog ambos links y trabajamos con los chicos la instalación.

Yamila, la referente pedagógica de Conectar Igualdad, puede darles un curso intensivo sobre el uso de la herramienta, yo hice un pdf  introductorio el año pasado, si alguien lo quiere me lo pide.
  • Otra opción hoy es "colgar" el material en un blog o googledocs o dropbox y darles a los chicos el link para que lo bajen de allí. Prometo que mi próximo post es sobre cómo trabajar estos repositorios.
  • Otra opción es trabajar con redes sociales abiertas (facebook) o educativas (Edmodo o Ning como las más conocidas y probadas).
Hay mucho más camino para recorrer... investigo un poco más y les cuento!

Andrea Rocca
Referente interna TIC's EEM3 DE7





1 comentario:

  1. Muy bueno Andrea!!!
    Profes: a probar!
    Lic. Yamila Sar.
    E.T.T. Conectar Igualdad

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.