jueves, 2 de agosto de 2012

Encabezado y pie de página

Cuando estamos realizando un texto, es muy probable que si tiene más de una hoja, necesitemos colocarle algunos datos en todas ellas.

Por ejemplo, número de hoja, fecha de generación, o título y autor.

Para que esta tarea no sea repetitiva y tediosa, y que al colocarla nos "mueva" todo el texto ya escrito, los procesadores de texto poseen una función (o mejor dicho dos) llamadas ENCABEZADO (los datos que se repetirán al comienzo de cada página) y PIE DE PAGINA (los que se repetirán al final de cada página).

Lo primero que vamos a tener que hacer si vamos a colocar ENCABEZADO y/o PIE DE PAGINA es trabajar con los márgenes. Veamos en nuestro procesador de texto como ajustarlos para que nos deje el espacio suficiente para colocar el encabezado y el pie de página.

Consigna 1: Abrir el siguiente link https://dl.dropbox.com/u/75157593/El%20principito%20%28fragmento%29.pdf , es un texto de "El Principito". Copiar el texto en el procesador de texto que utilices (Microsoft Word o Libre Office).

Consigna 2: Buscá en  el menú la opción de MARGENES. Qué opciones te presenta tu procesador? Capturá la pantalla y pegala al final del texto en una NUEVA HOJA (recordá la opción de Insertar / Salto de página).

Consigna 3: Respondé bajo la o las imágenes que pegaste; Para qué utilizarías los márgenes? Qué es el margen REFLEJADO?

Consigna 4: Colocá al documento un margen superior de 3cm y un margen inferior de 3cm. Vamos a ver que nos queda expresado con un color diferente en pantalla:


Una vez que tenemos el margen seteado, veremos las opciones de encabezado y pie de página que tenemos disponibles en nuestro procesador. En general, podremos colocar un texto fijo con distinto tipo de letra / colores / alineación y además, podremos colocar imágenes, fecha y hora, número de página.

Consigna 5: Una vez identificado en tu procesador de texto donde está el encabezado y pie de página, responde las siguientes preguntas:

  1. Permite tu procesador insertar imágenes en el encabezado o en el pie de página? Inserta una y captura la pantalla.
  2. Permite tu procesador insertar fecha y hora en el encabezado o pie de página? Qué formatos permite? (Captura la pantalla)
  3. Permite tu procesador insertar número de página en el encabezado o pie de página? Qué formatos permite? (captura la pantalla).
  4. Permite tu procesador generar encabezados o pie de página alternativos? (primer hoja diferente, hojas pares o impares diferentes, etc) Captura la pantalla o descríbelos.
Consigna 6: Genera un encabezado y pie de página para el documento con el texto de "El Principito" más las pantallas que generaste con las consignas. Deben tener mínimamente: fecha, número de página, una imagen, tu nombre en Verdana 16, negrita, cursiva.

Consigna 7: Ingresa al aula virtual y sube tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.