viernes, 12 de octubre de 2012

Henry Jenkins, inteligencia colectiva


Henry Jenkins fue director del Programa de Estudios Comparativos de Medios (CMS) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A lo largo de los últimos 20 años ha realizado –junto a un nutrido grupo de colaboradores– numerosas investigaciones y experiencias con TIC, desde una perspectiva transversal y cubriendo una amplia gama de dispositivos mediáticos.

Analista y creador de videojuegos aplicados al ámbito educativo, cultor del trabajo colaborativo y de la inteligencia social (parafraseando a Pierre Levy), y destacado investigador de la cultura de la convergencia, Jenkins constituye un fiel exponente de la necesaria recursividad entre la teoría y la práctica.


Algunas de las frases del video:

-Sobre la inteligencia colectiva: “…el grupo como un todo pone en juego conocimientos en una forma más compleja que aquella en que lo haría un individuo aislado”.
-"George Orwell imaginó un mundo en el que el Gran Hermano nos miraba. Pero en cambio somos nosotros, con nuestras cámaras, quienes miramos al Gran Hermano en cualquier momento del día”.
-“Un mundo gobernado por los principios de la cultura participativa tiene el potencial de ser mucho más diverso que un mundo controlado por un número reducido de productores de medios”.

Trabajo práctico:

Enviarme por mail a cursosmoviles@gmail.com (si no reciben un mensajemío de "recibido" avisenme personalmente porque pueden haber caído en la carpeta de spam) sus apreciaciones sobre el video.

Qué les llama la atención de él, que rescatan, como se relaciona con la teoría que estamos leyendo sobre el diseño gráfico. Hoy sólo el que trabaja en los medios es el dueño de la información? U hoy la información la hacemos todos gracias a Internet?

Antes para saber si había problemas con un colectivo o un tren sólo teníamos como opción verlo en la tele o escucharlo en la radio. Hoy nos mandan un SMS, lo leemos en el facebook de un amigo, nos enteramos por twitter.

Somos concientes de este cambio? Somos concientes de que estamos generando información cada vez que escribimos o subimos algo a la web?

Los que no tengan mail, pueden darme el TP en una hoja.

Nos vemos el miércoles!

Fuente: http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/tecnologia/henry-jenkins-inteligencia-col.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.