lunes, 30 de junio de 2014

Experiencia CODE.ORG

PRIMER SEMANA

Así como el año pasado programamos con los chicos de 3er año en SimpleJ (ver experiencia didáctica en este documento ) y vimos nociones de Robomind con los chicos de 2do año, este año después de que las opciones se multiplicaron exponencialmente (increible la cantidad de plataformas que han visto la luz), opté por Code.org.

La actividad comenzó refrescando el concepto de 0 y 1, código binario, bit y byte. Para que puedan dimensionar lo que es escribir código, les pedí que escriban su nombre en código binario y luego una frase, para que visualicen la extensión (cada letra 8 bits) y el esfuerzo. Para que no sea un trabajo que demande horas, después de que escribieron su nombre buscamos un traductor online. La entrada del blog que escribí para los chicos: entrada.

 En Code.Org creé mi usuario como profesora y dividí a los alumnos según la división y la escuela. Mi idea es trabajar con los chicos que nunca han tenido una aproximación a la programación y están en 3er año. Sin embargo, creé un grupo para aquellos alumnos de otras divisiones que se "aburren" porque terminan las consignas rápido (especialmente repetidores) y que encuentro en ellos aptitudes para el pensamiento computacional.

La consigna inicial era llegar hasta el ninvel 5, utilizar solamente
 turnleft(); turnright(); moveforward();

sin embargo, sólo el 25% de los chicos decidió quedarse en esa etapa del recorrido, el otro 75% avanzó hasta donde pudo o hasta que tocó el timbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.