martes, 22 de julio de 2014

Primer día en el aula luego del Emprendizaje NES

Desde el Gobierno de la Ciudad salió una convocatoria para inscribirse a un taller intensivo llamado "Emprendizaje NES, el arte de aprender emprendiendo" donde, por supuesto me inscribí. Fueron los 3 meses más inspiradores de mi vida.

Comenzamos 40 docentes, terminamos unos 20.En esos encuentros aprendimos herramientas de trabajo en equipo y emprendedorismo (flujo de ideas, toma de decisiones, feedback, liderazgo) y lo más importante, mucha, mucha calidez humana. Generamos proyectos, los dimos vuelta, los descartamos, los discutimos y sobre todo, nos preguntamos sobre nuestras prácticas docentes.

Imposible enumerar en un solo post la riqueza de lo aprendido, sólo voy a contarles lo que hice al volver a clases (3er año, EEM3 DE/ bachillerato de Artes y Medios).

Con 3ro2da tengo un cariño especial, ya que son alumnos con los que he transitado desde 1er año la materia, por lo que los conozco, y sobre todo, los quiero. Como este año dicto las primeras 2 horas del viernes, los chicos vienen bastante dormidos y llegan tarde, decidimos desde hace unos meses desayunar tomando mate mientras van llegando y yo propongo la consigna de la clase. En la mochila, desde que comencé con EMPRENDIZAJE, llevo en la mochila a PALABRA, un peluche que nos permite organizar la clase, ya que habla "QUIEN TIENE LA PALABRA". 

 Este viernes, seguimos con nuestro ritual, sólo cambió que la profe les propuso colocar un ANIMOMETRO , donde cada uno de nosotros ponga cómo se siente al comenzar el día (con posibilidad de cambiarlo en el transcurso del día). A mí, como docente, me sirve para conocer la energía de la clase, y decidir qué hacer con ella y cómo encarar las actividades propuestas

Después del animómetro, sorprendí a los chicos con una nueva consigna: Comenzaba el receso invernal, y a la vuelta nos quedaban 6 viernes de 3 horas cátedra cada uno antes de que cierre el trimestre. Qué creían ellos que yo tenía que enseñarles? Qué les gustaría aprender? Saqué un calendario y la consigna fue:

- Dividirse en 6 grupos
- Cada uno de ellos proponga el tema de la clase de ese día.
- Los temas tenían que ser de Informática (obvio)
- Si uno de los integrantes del grupo no estaba de acuerdo con un tema, el tema se vetaba.
- La profe tenía voto.
- Si el tema era extenso, debían crear alianzas con los otros grupos para "estirar" el tema para la próxima semana.
- Debíamos tener una evaluación en algún momento, ellos debían decidir cuando.

Qué fue lo más complicado? Que los chicos manejen los tiempos. Pusieron cosas locas como "aprender Photoshop".... en 3 módulos de 40 minutos!!! Trabajamos ese tema, el manejo del tiempo, acotamos lo que podíamos aprender, acordamos que lo máximo que yo podía darles en ese tiempo era un conocimiento general y links a tutoriales o libros sobre el tema... o que podíamos profundizar si ocupábamos otros viernes. 

Qué temas propusieron los chicos? Edición de videos, edición de imágenes, visita a Tecnópolis... interesante, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.