domingo, 26 de abril de 2015

Introducción a la seguridad informática

A veces los chicos me hacen reir mucho con sus ocurrencias...

La tarea era esta:

Les voy a dar 10 palabras, que van a tratar de unir y con ellas hacer un escrito. Está bueno que tenga alguna imagen (así no me aburro al leerlo) y por qué no, algun video.
NO SE OLVIDEN DE CITAR LAS FUENTES. Todo trabajo debe decir de donde fue extraido (no me pongan yahoo respuestas, por favor).
Clementina - Turing - criptografía - captcha - Enigma - escítala - cifrado - Lovelace - hacker - cracker
Algunas de las respuestas que nunca hubiese esperado:
"Hubiese sido una hermosa noche de verano, pero era de día e invierno cuando mi tío el hacker logró conseguirme una Clementina (la primer computadora en Argentina) en perfectas condiciones. Le pregunté como la consiguió y me dijo que logro descubrir la clave del cifrado de Garbarino para poder compararla.
Me parecio un Enigma pero luego descubrí que mi tío, el que usaba una escítala ( un sistema de criptografía utilizado por los éforos espartanos para el envío de mensajes secretos), era un capo mas inteligente que Lovelace (una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica) y Turing (un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratonista y corredor de ultra distancia británico).
Pero luego descubrí que mi tío no había ingresado el Captcha (prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano) entonces lo denuncie por cracker (personas que "rompen" algún sistema de seguridad) y paso su vida preso."
MK 3ro1ra
"Clementina le había puesto su padre, amante de la informática, por la primera computadora en llegar a Argentina. Ella quería ser hacker, para cambiar sus notas que creía incorrectas de la computadora de su profesor. Le contó a su amigo Pepito sobre su plan y este decidió unirse. Se enviaron sus métodos en forma de lo que se llama escítala (un código secreto). Para poder hacerlo, necesitaban crackear la computadora del profesor. Le pidieron al padre de Clementina que los ayude con su dipositivo manipulador de símbolos Turing, para decifrar la criptografía del profesor, ya que él había estudiado a fondo a Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores. Para hacer esto decidieron usar un emulador del Enigma, que es una computadora usada para decifrar y cifrar cosas. Pero para instalarlo necesitaban escribir un captcha difícil de leer. Finalmente le mintió a su padre y este la ayudó con todo lo que necesitaba. Clementina logró cambiar sus notas y las de Pepito y nadie notó la diferencia."
BW, FC y VT - 3ro1ra
"Hola me llamo Anabella, soy hacker y cracker, soy como el yin y el yang, agua y aceite. Tengo 21 años y soy una de las únicas personas en el mundo que aún conserva su computadora Clementina, la primera computadora argentina. Se preguntarán como la conseguí, la verdad no fue sencillo. Hice varios intentos antes de descubrir el cifrado de una de las cuentas de un tipo de Mercadolibre.
Comencé con mi historia de vida cuando conocí a mi héroes Lovelace y Turing, ella una matemática y escritora británica conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso, la Máquina analítica; y el  un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, y creador del Enigma.
Uno de mis métodos para enviar mensajes a mis amigos sin la intervención de las redes fue la escítala, un sistema de criptografía utilizado por los éforos espartanos para el envío de mensajes secretos. Lo que me me cuesta en mi trabajo es romper el sistema, generalmente los programadores se dan cuenta de que soy un cracker cuando no ingreso el captcha y me salgo con la mía ."
MS - 3ro2da

3 comentarios:

  1. Ingeniosos los pibes y, mas ingenioso aün el profe. Estoy a años luz de lograr Tps magistrales como este :(

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.