martes, 8 de noviembre de 2016

Taller "Ciudadanía Digital Responsable"

En el marco de la jornada de reflexión ESI la escuela parroquial secundaria "Dulcísimo Nombre de Jesús" me invitó, nuevamente a participar con un taller temático.

En este caso, el tema fue el cuidado de los jóvenes en las redes e internet.

Basándome en el material entregado por Google en los encuentros de Ciudadanía Digital, y dándole un toque personal, coemnzamos el encuentro con el siguiente video:


Pasado el impacto inicial comenzamos a Googlearnos (por nombre y apellido, por número de documento, por apodo) y luego a ver cuanto mostrábamos en las diferentes redes sociales, cuanto ven aquellos que no hemos aceptado como amigos.

Nos encontramos con muchas sorpresas, algunas cosas publicadas que no fueron del todo agradables, y comenzamos a indagar sobre el derecho al olvido en internet.

Y llegó el momento de hablar del futuro.... el no cuidar los datos que ponemos en internet, ¿puede influir en nuestro futuro? Veamos....



Después de reflexionar, de contar algunas anécdotas (no muy alegres) de cosas que pasaron por no cuidar la privacidad (desde robos a enojos con amigos o familiares) trabajamos sobre qué mensajes le daríamos a aquellos compañeros que no hicieron el taller..

Mensajes de los chicos:







Y así terminó una mañana intensa, de investigación, reflexión y producción. Como siempre, agradezco a la conducción del Dulce por invitarme!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.