miércoles, 11 de marzo de 2020

Robótica educativa

Permanentemente recibo consultas sobre cómo implementar robótica en la escuela. Un tema amplio, complejo, y cambiante. Hay muchas variables: nivel educativo en el que se quiere implementar, dinero que se quiere/puede invertir, nivel de conocimiento de los docentes que llevarán estos kits al aula.

Ayer respondí una nueva consulta, y pensé que podía dejarla plasmada en el blog (al que tenía un poco abandonado). Seguramente no es la respuesta perfecta, es probable que otros especialistas tengan otras recomendaciones, y en realidad no estoy recomendando ninguna receta, pero espero que sirva de guía. No está nada servido en bandeja, hay muchos hipervínculos para leer e investigar, pero creo que es un buen lugar donde comenzar. No es definitiva, ya que cada día salen kits nuevos, y seguramente no conozco todos los que inundan el mercado, por lo que puedo haber dejado alguno sin nombrar.

1. Se puede comenzar con algo de computación física, que no es robótica en el amplio sentido de la palabra. Para ello se puede trabajar con Makey MakeyMicro:bit o Chimeleta (Chimeleta es un producto argentino creado por mí y Aldo Ferrari ). 

Inversión: entre $2000 y $4000 por kit. 
Nivel de conocimiento para implementar: En estos kits el docente con que sepa programación por bloques (Makey Makey y Chimeleta) y un poco de sensores/actuadores, se puede arreglar bien. 

En Uruguay y CABA están apostando a Micro:bit, creo que es una buena opción económica.

2. Si se busca robótica "en serio", y trabajar con estudiantes del último ciclo primaria o adolescentes, podés comprar el kit de arduino directo. 

Resultado de imagen de kit arduino Es complejo de manipular, por eso los estudiantes deben ser "grandes" pero estarán aprendiendo realmente lo que es robótica educativa, electrónica y programación. Se puede trabajar en conjunto con impresión 3D, pero también con reciclables, cartón, botellas, maderas, etc.  La inversión a realizar depende de que proyectos querés hacer. Desde encender un led a un autito o una estación meteorológica o lo que quieras. Acá tenes a OTTO, un robot maker que tiene mucha documentación en la web (y del que he hablado en otros post).

Inversión: entre $1800 y $8000 por kit. 
Nivel de conocimiento para implementar: Se necesita un docente que conozca del tema de sensores, actuadores y un poco de electrónica (hay mucho material). Se puede programar con bloques mediante Mblock y otros lenguajes.

3. Después, están los kits completos, ahí están los que son tipo Mecano (RobobloqMakeblock, Robotgroup, Zonda de Educabot) o los de ladrillos (Mis Ladrillos, Rasti, Lego). En algunos casos nombré marca, en otros nombre del kit. En todos los casos hay que seguir el link. En algunos casos el hipervínculo lleva al fabricante, hay que buscar el proveedor nacional.

Inversión: Mínimo $15000 por kit. 
Nivel de conocimiento para implementar: Hay siempre secuencias didácticas, el armado es intuitivo, se necesita un docente que sepa programar en bloques y siga la documentación.

Resultado de imagen de ozobot
4. Voy a ponerle un punto especial a Ozobot , un pequeño robot sigue líneas que cabe en la palma de la mano. Muy simpático, los niños lo aman y puede utilizarse en todos los niveles.  

Inversión: Cerca de $10000 por kit. No encontré precios en Argentina.. 
Nivel de conocimiento para implementar: Mínimo. Es un poco difícil su manipulación. Se programa por bloques.

Por otro lado tenemos kits de electrónica interesantes para trabajar en el aula. Entre ellos podemos nombrar Little Bits y Klink. Se promocionan como kits tecnológicos que permiten trabajar STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y matemática) en el aula.

Inversión: $7000 a $25000 por kit. 
Nivel de conocimiento para implementar: El docente debe conocer un poco de electrónica básica. Hay secuencias didácticas. 

Como dije al principio, esta guía no es definitiva, no cubre nivel inicial (no soy experta en ese nivel y considero que se puede hacer mucho sin utilizar un robot) donde se están utilizando muchísimo las alfombras de piso con robots del tipo Bee Bot o Qobo. También  puedo nombrar a Kibo.

Este es mi pequeño aporte, espero haya aclarado un poco el panorama que se puede encontrar una escuela al momento de querer implementar robótica. Es importantísimo el capital humano. Sin docentes, facilitadores, referentes con conocimiento, creatividad y ganas, es muy difícil lograr que la inversión no quede en el fondo del armario, cerrada bajo 5 llaves. 

1 comentario:

  1. Gracias Andrea por compartir es muy importante en estos comienzos a mi me ayuda mucho ya que trato de estar actualizada ,y si bien esto no lodaban cuando nos recibimos siempre hay que estar aprender y hacer

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.