viernes, 1 de marzo de 2024

CHAT GPT como copiloto para programar

 Desde hace rato utilizo Chat GPT para optimizar mis tiempos de programación. ¿Quiere decir que ya no necesito saber programar para realizar sistemas? Personalmente creo que no es así, ya que más allá de que la IA me devuelve un código bastante exacto para lo que necesito, generar el prompt para que esto suceda requiere de conocimientos previos de programación, pensamiento computacional y lógica.

En este caso, quería un listado que involucra dos tablas con un campo en común, en SQL, un JOIN. El lenguaje es PHP para un sitio web que utiliza Bootstrap como framework.

Con este prompt:

Preciso generar el código php de un listado en tiempo real en la web que posea como columnas datos.RUEE, datos_escuelas.Departamento, datos_escuelas.Escuela, datos_escuelas.Grado, datos_escuelas.Grupo, login.DR, datos_escuelas.Fecha_inicio y que puedan ordenarse con un click en el nombre de la columna. Los datos que poseo son:

Base de datos "Nombre_Base_de_Datos"  

El JOIN de las tablas datos_escuelas y login, relaciona datos_escuelas.ID_DR con login.IDCrea.

Las columnas deben llamarse como los campos, sin referir a las tablas, por ejemplo datos_escuelas.RUEE la cabecera de la columna será RUEE.

El sitio web utiliza Bootstrap, por lo que este listado deberá incluir este diseño

En unos segundos tuve el código:


con las siguientes recomendaciones: "Lo importante aquí es que debes llenar la sección PHP con tu lógica para conectarte a la base de datos, ejecutar la consulta SQL y mostrar los resultados de la tabla. Asegúrate de manejar correctamente los parámetros GET para la ordenación de las columnas ($_GET['sort']) y de implementar las medidas de seguridad necesarias para prevenir inyecciones SQL.

Si tienes dudas específicas sobre cómo realizar alguna parte de la implementación, ¡no dudes en preguntar!"

Ya que me lo ofrecía, me animé a pedir el query:

"Este query te devolverá los datos de las escuelas junto con la información de los usuarios que las crearon, relacionando las dos tablas a través de los campos especificados. Asegúrate de ejecutar este query en tu base de datos y adaptar la lógica de conexión y ejecución de consultas en PHP según tu entorno específico."

¿Copié y pegué el código y salió andando? No, tuve que armar las conexiones y tocar algunas líneas de código que no me conformaban del todo.

Ahorré algunas horas de trabajo, en un código bastante simple, habrá que hacer pruebas con requerimientos más complejos y otros lenguajes. 

Les acerco un artículo de hace dos años llamado "No-code is code" donde se reflexiona sobre el avance de los discursos de "No-code" en los que se malinforma sobre el futuro de la programación.

Para generar un prompt que permita que una IA nos entregue un código funcional, no hay duda de que debemos tener una base que nos permita identificar qué y cómo debemos comunicar a la IA lo que necesitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.