miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi netbook está lenta....

Mientras ustedes siguen con sus producciones de Camstudio, vamos a ir agregando conocimientos generales sobre el uso diario de las computadoras.

Cuántas veces vienen y me dicen.... "mi máquina está lenta". Vamos a ver los pasos a seguir antes de diagnosticar un problema de hardware o sistema operativo:

1. Programas instalados. Lo primero que debemos hacer es ir a INICIO / Panel de Control / Desinstalar un programa (1). Nos saldrá una lista de los programas instalados, con su fecha de instalación y cuanto ocupa. Lo que ya no usamos o se instaló sin que nos demos cuenta (muchas veces se instalan programas accesorios al instalar algo desde internet)


2. Espacio en disco. En máquinas con poca memoria, el sistema operativo utiliza el disco como simulador de memoria. Esto ya de por sí enlentece la máquina porque el leer y grabar en disco consume tiempo. Pero si además, tenemos poco espacio o el disco muy fragmentado, este tiempo se hace mayor. Qué debo hacer?

Si borré programas que no necesitaba seguro gané espacio, pero sabemos que lo que se borra queda en la papelera de reciclaje. También cada vez que navegamos dejamos un rastro en nuestra computadora en forma de historial o cookies. Podemos ganar espacio en el disco LIBERANDO el espacio. Voy a Inicio / Accesorios / Herramientas del sistema / liberador de espacio en disco.

Después, debo defragmentar. Qué es un disco fragmentado? Los programas en el disco no se graban en forma secuencial, sino que se van grabando en los lugares que tengo libres. Por ello, si borré programas, seguramente tengo el disco con "huecos". Esto enlentece la lectura del mismo. La defragmentación es el proceso por el cual unifico las partes en un solo bloque.Voy a Inicio / Accesorios / Herramientas de Sistema / Defragmentador de disco. Puedo programarlo o hacerlo manual presionando DEFRAGMENTAR AHORA.

3. Iconos en el escritorio. A mayor cantidad de íconos, mayor lentitud. Esto es porque la tarjeta gráfica debe trabajar más tiempo "dibujando" los íconos. Para limpiar los íconos de escritorio que no necesitás,

4. Registry: Windows tiene una tabla donde guarda datos importantes de cada programa instalado llamada REGISTRY. La Registry muchas veces, cuando desinstalamos programas, queda con basura. Como esta tabla debe ser accedida constantemente, si está "sucia" enlentece la máquina. Hay programas pagos para limpiarla, como el Regclean, pero una alternativa gratuita y que tiene buenos reviews es el Teaknow Regcleaner (además de limpiar la registry ofrece otras optimizaciones).

Si con todo esto la máquina sigue "lenta" hay que ver que no tenga virus, que el ventilado no esté trabado o que no esté esperando del hardware más de lo que puede dar.

Fuentes:
http://laguiadewindows.com/como-desinstalar-un-programa-windows-7/
http://www.taringa.net/posts/taringa/2194127/Mi-PC-ta-lenta-_solucion_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.