domingo, 1 de junio de 2014

Derechos de autor en internet

Qué tema largo y complicado! La profe sólo intentará despertar en ustedes el interés por investigar el tema, o leer un poco antes de publicar producciones propias o de otros.

Seguro conocen la palabra Copyright... pero saben que es Copyleft? Qué es una licencia Creative Commons?

COPYLEFT; Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. (Fuente: http://fundacioncopyleft.org/es/9/que-es-copyleft)

CREATIVE COMMONS: Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Para ello, entre otras actividades, brinda un set de herramientas legales estandarizadas: las licencias Creative Commons, que se basan en el derecho de autor y sirven para llevar la postura extrema de “Todos los derechos reservados” hacia una más flexible, de “Algunos derechos reservados” o, en algunos casos, “Sin derechos reservados”. Estas licencias se pueden utilizar en casi cualquier obra creativa siempre que la misma se encuentre bajo derecho de autor y conexos, y pueden utilizarla tanto personas como instituciones.

Una infografía para entender las licencias Creative Commons:
Fuente; http://www.creativecommons.cl/2014/05/creative-commons-explicado-en-una-sencilla-infografia/

Si se preguntaron cómo pueden licenciar sus creaciones, en Argentina el trámite se realiza en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tanto software como música o textos.

Copyright y Youtube; YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 sólo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con copyright, pero la compañía sólo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.

Así Youtube explica qué se puede hacer y qué no.


El tema del derecho de autor, propiedad intelectual y la posesión de lo generado ha encontrado un gran "hoyo negro" al momento de la popularización de internet. El concepto de internet es "acceso para todos", y aún hoy no está claro qué definir legal y qué ilegal, aunque la palabra "piratería" esté tan de moda.  Hay que detallar que cada país tiene su propia legislación sobre el tema, que va modificándose día a día y alguien quiso hacer un mapa... está recopilando información aquí: https://redlatam.org/es/country/argentina

Jugamos?   http://www.dibujosparapintar.com/juegos_crucigramas/juego_24942


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.