domingo, 5 de octubre de 2014

Espacio Abierto en el Comercial 22 - Innostaa

Arrancamos con el nuevo emprendimiento!

Con Tamara nos lanzamos a dictar talleres para facilitar el trabajo en equipo. Después de muchos meses de preparación, creemos estar listas para inspirar a otros en el camino de la cooperación y co-creación.

Joe confió en nosotras, y junto a Carmen nos invitó a facilitar dos Espacios Abiertos en el Comercial 22, su escuela.

El tema que nos convocaba:

¿Qué podemos hacer juntos para qué las personas de nuestra escuela sean sujetos felices y saludables?

El propósito del encuentro fue explorar el pensamiento de la comunidad educativa sobre salud, consumo, adolescencia, prevención etc. para poder empezar a repensar un cambio de paradigma hacia un modelo de “Escuela saludable” donde  la prevención no sea sola una acción reparatoria, sino como una forma de mejorar la salud y el cuidado del cuerpo como ser único.

La dinámica utilizada fue una metodología de diálogo para grandes grupos llamada “Espacio Abierto”. La Tecnología de Espacio Abierto es una forma de hacer reuniones, que genera comunicación, intercambio, colaboración, y nuevas posibilidades de acción entre todos los participantes. Su origen data de 1985, y ha sido utilizada por grupos de 10 a 2000 personas, en una gran diversidad de contextos y culturas… y con múltiples propósitos.

Es un proceso interactivo, que invita a todas las partes de un sistema dado (equipo, organización, comunidad) a construir y organizar su propia agenda, en torno a un tema central.

Son los mismos participantes quienes co-crean la agenda de la reunión y luego se reúnen en “mini-reuniones” simultáneas y superpuestas, acerca de los asuntos o interrogantes planteados alrededor del tema o pregunta central del encuentro.

Cada una de estas reuniones es luego reportada por el grupo dando lugar a un documento final, que incluye todo lo sucedido en el encuentro, por lo cual, independientemente de las reuniones en las que cada uno haya participado, todos tienen acceso a la información completa.

La dinámica generada provee la posibilidad de que cada persona pueda proponer el tema que le interesa, e invitar al resto a conversar.

Durante el proceso, los participantes aprenden unos de otros, comparten experiencias, escuchan y comprenden diferentes miradas, lo que les permite observar el mismo tema desde múltiples perspectivas… y todo, en muy poco tiempo.

Los resultados: 

Los temas que convocaron a debate fueron, entre otros:

  1. Sexo - Embarazo - Enfermedades - Consumo de Drogas
  2. Música
  3. The Love
  4. Respeto al otro
  5. Pedofiia
  6. Discriminación entre compañeros - Bullying
  7. Fútbol - Skate

De cada uno de ellos se sacaron conclusiones o quedaron preguntas detectadas para un encuentro puntual con especialistas del tema.

Con Tamara, desde Innostaa, colaboramos a encontrar los temas que preocupan a la comunidad y a realizar trabajo en equipo para debatir sobre estos temas. luego, se entregan los resultados a los convocantes, para que tomen acciones que mejoren la comunidad alcanzada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.