Los MOOC, una herramienta para capacitarte de entre casa y con el mate al lado.

Cada vez que empieza un nuevo año, me propongo nuevos proyectos. Algunos llegan a buen puerto, muchos son abandonados a mitad de camino. Siempre aprendo.

Esta vez, impulsada por la curación de contenidos, mi propuesta es empoderar mi blog, con una mezcla de experiencias escolares, tecnología, pedagogía, informática... lo que es mi vida. ¿Se puede escribir un post diario? ¿Es el blog el medio? ¿O podría intentar convertirme en una vieja youtuber? (¿O youtuber vieja?). Preguntas, preguntas, preguntas... lo que siempre ronda en mi cabeza.

Pensé que el primer post debía estar programado para el 1ro de enero (tengo un leve -levísimo ;) - TOC ) como corresponde, pero vamos a salir de la zona de confort... es una buena manera de comenzar algo nuevo, ¿no?

COURSERA y MiriadaX lanzaron cientos de cursos MOOC que comienzan en enero. ¿Qué es un MOOC? Son cursos masivos, en línea, gratuitos. Muchos ofrecen un certificado al finalizar la cursada (y aprobarla) a cambio de un pago a través de nuestra tarjeta de crédito. Otros, sólo la satisfacción de haberlo terminado (algo no tan simple) y haber aprendido. Suelen tener contenidos teóricos, foros de conversación, consulta y debate y fechas de entrega, algunas con “tarea” y otras con corrección de los trabajos de los otros. Puede haber miles de personas realizando el mismo MOOC en todo el mundo. Los hay en todos los idiomas. Podés aprender de todo.

Yo suelo anotarme en varios MOOC al año. Termino uno o dos. Los otros quedan en el camino, porque no me resultan interesantes, porque me olvido de hacer las entregas y no poseen un sistema de avisos (y yo no me hago los míos). No creo que sean para todos, hay que tener una buena autogestión, hacerse un tiempito -en mi caso entre el trabajo, la familia, las mascotas, los amigos y los momentos de ocio-. COMPROMETERSE, sin tener a nadie soplándote en la nuca (¿dejaste de hacerlo? Nadie te lo reclamará). Me cuesta entregar en tiempo y forma las tareas en la carrera que hago a distancia (licenciatura en tecnologías digitales para la educación), que es paga, tiene nota y de ello depende mi título... ¿cómo no me va a costar recordar realizar la actividad que nadie me reclama?. Repito: para llegar a terminarlo, creo que lo más importante es: Mantenerlo en el tiempo, Organizarse, ponerse Objetivos , Comprometerse (MOOC).

Mi historia personal con los MOOC salta de un tema a otro... He hecho de nutrición infantil, de emprendedorismo, de creatividad, de programación. He recomendado a amigos algunos de chino, psicología, arte. También he pensado en crear mi propio MOOC, no lo duden :)

De esta tanda de MOOC de Coursera y de Miriadax que comienzan en enero me animo a recomendar dos que hice el año pasado y vuelven a estar en línea:

1. Innotools, Transforma tu idea de negocio. Es algo que doy en mis talleres de emprendedorismo: El Modelo de Negocios Canvas y el mapa de empatía para entender lo que el cliente quiere, O el alumno. O los directivos. O los padres... ¿por qué no? Empatizar es muy, muy importante.




2. SCRATCH. Está de moda. Lo enseñamos en primaria, en secundaria y por qué no en adultos. Sirve para hacer animaciones, para hacer videojuegos. Sirve para entender la programación por bloques y después volcarse a programar para Android con el APP INVENTOR o intentar con robótica y Arduino con algún entorno gráfico. O simplemente, entender el pensamiento computacional. Y divertirse.





La lista de MOOCs existentes es inmensa. Sólo hay que googlear ¿Hay alguno que te interese?

Fuente: Inspirado en un tweet de @christiandve , haciendo referencia al post http://wwwhatsnew.com/2015/12/20/310-cursos-universitarios-online-y-gratuitos-que-inician-en-enero