miércoles, 23 de diciembre de 2015

Minecraft EDU, de la mano de Microsoft, desea ingresar en las escuelas Argentinas

En los últimos meses, fui invitada dos veces a la sede Bouchard de Microsoft, una vez a conocer la plataforma Minecraft EDU y la otra a "jugar". Ambas visitas fueron amenas, lúdicas e indudablemente los capacitadores aman Minecraft y están convencidos de que dentro del aula, sirven como disparador, como aglutinador del trabajo en equipo y como generador de experiencias que crean aprendizajes permanentes.

Minecraft es divertido para los chicos. tengo una hija de 10 años que arrastró a la de 20 y juegan en línea competencias y mapas de aventuras. Descargan MOD, y desde que sabe que voy a la charlas de Microsoft me "toma examen": -¿Cómo se craftea una azada? ¿qué diferencia hay en jugar en creativo?

La diferencia del Minecraft que ella (y miles de chicos) juegan en casa con el que Microsoft propone jugar en la escuela, es que hay un docente a cargo. El docente puede congelar, volver al grupo al rebelde que no sigue la consigna, dar "premios" y por que no, algún castigo. Y por supuesto, las aventuras (los mundos) tienen un objetivo pedagógico.

Yo estoy verde aún para poder imaginar utilizarlo en la escuela secundaria (y en la escuela pública, no creo que podamos disponer de los fondos para tener Minecraft EDU en las aulas) pero sin duda, la gamificación llegó, está en etapa de prueba y crecimiento y el tiempo y los resultados dirán si llegó para quedarse.

Un poquito de historia (artículo del 2013): Lee la nota aquí

Minecraft EDU en NY (2014): Lee la nota aquí

La revista RedUsers realizó una entrevista a Melania Ottaviano, quién impulsa esta iniciativa en la escuela Benito Nazar: Lee la nota aquí (diciembre 2015).


Lo único que no puedo sacarme de la mente es... "qué pena que no sea de distribución gratuita"