sábado, 26 de diciembre de 2015

Saliendo del aula sin seguro ni burocracia: Realidad Aumentada


En casa, Papá Noel dejó en el arbolito el libro de "Wigetta y el báculo dorado" un libro que seguramente no leeré, pero que mi hija de 9 años devoró en unas pocas horas. A mitad del libro, buscó la tablet y se bajó una app... al ratito me llamó porque no le funcionaba... el software necesitaba un hardware con giroscopio y gps... así que cedí mi celular y... "mágicamente", con la app bajada, apuntando la cámara a las imágenes del libro, WillyRex y Vegetta la saludaban, le daban pistas y le mostraban códigos ocultos.

Todo este año la realidad aumentada me estuvo dando indicios de que quería que le diese un poco más de bolilla. Patricia Litovicious -@PatriciaLitovic - con su proyecto para museos y Sandra con algo similar, La vorágine diaria no me permitió más que decir "-qué bueno!!", leer un poco, imaginar un poquito más y seguir mi camino.

Ya casi casi en vacaciones, y viendo la cara de asombro en mis hijas (no sólo la de 9, la de 20 también) pienso por qué no utilizar la realidad aumentada en el aula. No es algo nuevo, encontré muchas, muchas experiencias en la web. Un proyecto ambicioso sería producir contenido propio interactivo, pero empecemos con algo humilde... que ya muchos docentes han probado.

¿Cuál es el nivel 0 de la RA y que seguramente ya lo han visto y utilizado? (Por ejemplo en los subtes de CABA tenemos una biblioteca virtual para entretenernos en los viajes) El código QR, que en mis visitas a las escuelas (como Asesora Pedagógica en Tecnología) ví pegados en muchas paredes, y conozco varios docentes con proyectos exitosos implementados.
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El nivel 1 también podemos lo podemos implementar en clase, utilizando un software que viene en las netbooks, el software Google Scketchup. Un video que muestra lo fácil (y a la vez laborioso) que puede ser: https://www.youtube.com/watch?v=6YI4YYoBSQM
Resultado de imagen para marcadores realidad aumentada
El nivel 2 ya no depende de marcadores, y como el libro de Wigetta, utiliza el giroscopio y el GPS para localizar los puntos "disparadores" (POI, puntos de interés). Hay aplicaciones que permiten crear los POI para embeberlos en nuestras imágenes. Por ejemplo, con Aurasma, una App que se puede bajar en Android.

Resumiendo, la realidad aumentada enriquece nuestras clases, podemos empezar el 2016 con un proyecto de este tipo en el aula, creando contenidos junto a los chicos... hay que dedicarle tiempo, conocer un poco de tecnología, o trabajar transversalmente con el profe de informática...

¿Y por qué el nombre del post? Con la realidad aumentada se podría, por ejemplo, visitar un museo integrando todas las imágenes, videos, etc. que existen en la web en un libro interactivo, similar a este proyecto: Museo Arqueológico de Ancash o un zoológico, o una visita por las Cataratas del Iguazú.

Inspirador, ¿no?

Experiencias y más ideas:

Realidad Aumentada en la Escuela: Tecnologías, experiencias e ideas

Experiencia Aumentate+

REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Aurasma, realidad aumentada