Los memes y los algoritmos computacionales #MoocBot

El 2do reto de la semana del MOOC sobre pensamiento computacional educativo es sobre solucionar un problema que esté rondando en tu cabeza utilizando, por supuesto, el pensamiento computacional mediante algoritmos y las herramientas que se emplean comúnmente: diagramas de flujo y pseudocódigo.

Voy a darle un giro al reto, contando lo que hicimos al comienzo de este año con mis alumnos de primer año (13 años) en la materia educación tecnológica.

El primer día de clase, hablamos sobre la tecnología, y como trabajo práctico les pedí que hagan un MEME (¿Un meme profe? ¿En serio?). A la izquierda, pueden ver uno de ellos :-).

¿Qué tiene que ver con el pensamiento computacional? A la clase siguiente, hablamos de cuáles habían sido los pasos que habían realizado para hacer y enviar esa imagen con texto. Les presenté un gráfico de ejemplo y les hablé de los algoritmos y del DIAGRAMA DE FLUJO.

Les mostré un diagrama de flujo hecho por mí, donde resolvía el algoritmo "cómo hacer un diagrama de flujo". Y les pedí que ellos me devolvieran su algoritmo sobre "cómo hice el meme".

No hablé aún de pseudocódigo, pero ya llegaremos....

Mi algoritmo (hecho en Lucidchart)



Uno de los algoritmos de los chicos (no está perfecto, pero está HERMOSO):

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.