jueves, 14 de diciembre de 2017

La innovación educativa está de moda (qué suerte!)

En el marco de Políticas Educativas de la Universidad Austral, ayer asistí a una charla brindada por el Dr. Axel Rivas, investigador del CIPPEC y actual dirctor de la Universidad de San Andrés.



En la charla hubo muchas, muchas cosas interesantes. Muchas que intuía, muchas que me impactaron.


Resumo  aquí mis apuntes, porque creo que pueden servir a quienes quieran investigar sobre escuelas que ofrecen alternativas a la educación tradicional (que espero que cada vez sean más y en algún momento no necesiten ser señaladas) y porque el amplio espectro bibliográfico -algunos ya los he leído- es una interesante introducción como para entender de que se habla cuando se habla de innovación en educación. 


A partir de aquí, mi libre interpretación de lo escuchado


Para que suceda, la innovación educativa debe darse en tres niveles:


Política educativa
       Las políticas públicas deben destrabar, potenciar, transformar y formar. Y poder manejar los dos velocidades: de la burocracia (sumamente lenta) y del aula (sumamente rápida).

Institucional
       las escuelas deben trabajar sobre su proyecto, deben tener constancia, deben estar siempre en la búsqueda y deben ser estables -a nivel planta funcional-. Deben autoevaluarse permanentemente ¿Qué funciona y qué no?.

Aula
      en el aula se debe estar permanentemente en situación de indagación: preguntas + relatos + desafíos. Acción + experiencias + proyectos. Pesonalización + transformación. Debe producir justicia.

En la educación tradicional el motor de la escuela era obligación, temor y la promesa de un futuro mejor y el objetivo la repetición y la dominación cultural. Desde hace 40 años, la educación surge como derecho, lo cual cambia el paradigma.

ESCUELAS INNOVADORAS (Surgen como alternativas / experimentales)

Innova school Perú: Aprendizaje híbrido, las premisas de la metodología son: autonomía, aprendizaje colaborativo, tecnología integrada. Presencial pero digital: los contenidos se encuentran en una plataforma que los presenta al alumno en forma personalizada de acuerdo a sus avances. El docente se presenta como facilitador, guía, tutor

Colegio Monserrat de Barcelona: Aprendizaje basado en proyectos. Trabaja con las inteligencias múltiples. 

Horizonte 2020 (jesuita) - España. Trabajo por proyectos, parejas pedagógicas interdisciplinarias. Creer, poder, hacer.

Quest to learn (Nueva York) - Basada en gamificación. 100% videojuego o juego analógico. Pertenece al movimiento EDUTAINMENT. escuela pública.

Redes de tutoría (Mexico): Se trabaja por temas de interés. Se festeja el aprendizaje, y como premio el alumno pasa a ser tutor. El que tutorea no enseña, pregunta para que en el aprendiz aflore la necesidad de saber 

Pedagogía Fontan (Colombia). Al estudiante se le da una guía (taus) que debe completar. Es 100% autónomo. El docente es sólo un guía.

Gimnasios Cariocas (Brasil). Estatales, para prevenir la deserción en barrios vulnerables.

En Argentina y estatal: Escuelas PRO-A (Córdoba) - secundarias orientadas en tecnología (biotecnología)

POLITICAS PUBLICAS INNOVADORAS

Charla TED de Gloria Vidal "Transformar la educación en América Latina" 



MIRANDO AL FUTURO

Knewton: proyecto educativo con inteligencia artificial. Ya cargó en su big data todo el contenido de Santillana. Promete personalizar la educación gracias a la AI. Quiere ser el Google de la educación. ¿Lo logrará?

TEMAS PARA PROFUNDIZAR/LEER

Ecosistemas de innovación

Documento de CIPPEC "Inspiraciones alcanzables"

Libro "Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?" Análisis de 12 escuelas que tuvieron mejoras constantes por 10 años en las evaluaciones internacionales. ¿Cómo lo hicieron?

50 innovaciones educativas (CIPPEC) entr ellas: cultura maker, programación, tertulias literarias. Todas son "caballos de Troya" que inducen a cambios dentro de la institución.

"Recuperar la pedagogía, de lugares comunes a conceptos claves" Phillippe Meirieu

"La escuela de las oportunidades, ¿Qué es una escuela justa?" Dubet


Fueron 3 horas muy interesantes, llenas de información. Me fui con la idea "no estamos solos" y que, por suerte, la tecnología -el lugar donde me muevo con comodidad- juega un rol preponderante en este nuevo enfoque. Si ella no hubiese avanzado como lo está haciendo, ¿serían los avances tan significativos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.