Las
ultimas semanas dictamos talleres de sensibilización TIC para
docentes de primaria y nivel inicial.
Una docente, que abiertamente se pronunció "tecnófoba" preguntó si ahora debían de dejar de utilizar el diccionario, una herramienta que favorece el aprendizaje del alfabeto, además del significado de las palabras.
Una docente, que abiertamente se pronunció "tecnófoba" preguntó si ahora debían de dejar de utilizar el diccionario, una herramienta que favorece el aprendizaje del alfabeto, además del significado de las palabras.
- ¿Entonces, le decimos que busque en Google y listo?
Y creo que en esta pregunta está uno de los principales sentidos de incluir la tecnología en el aula.
Sí al diccionario. Pero también si a ser conscientes que, en la casa, en la calle, ante la duda de una palabra, lo más probable es que se recurra a la web (por eso de la
Viéndolo
de ese modo... ¿no debería la escuela alfabetizar, no sólo
mediante el diccionario, sino también explicando que las respuestas
que tendrá en un buscador no siempre son confiables? ¿Explicando
toda la filosofía que hay detrás de Wikipedia, que a veces devuelve
respuestas fiables y otras veces lo que se le ocurrió escribir a
alguien que quizás tenía una idea errónea de un tema? ¿Qué
existen buscadores académicos?
No
podemos negar que la tecnología nos envuelve, y cada vez desde más
pequeños. Y la escuela no ha perdido uno de sus objetivos
principales, alfabetizar.
Sólo
que ahora la alfabetización debe ser, también, digital.
Y no hablamos de utilizar tablets, netbooks, PDI. Hablamos de saber
utilizar todas las herramientas que nos da la tecnología de una
manera responsable, crítica, para que nuestros chicos tengan una
ciudadanía
digital
plena.
Talleristas:
@nancito - Nancy Morales
@marisacon - Marisa Conde
@seniodanni - Daniela Mazza
@rocca_andrea - Andrea Rocca
Talleres dentro del marco del plan de innovación digital para el
complejo educativo Rubén Darío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.