jueves, 6 de marzo de 2025

Una primera clase de tecnología que deja huella (en mí)

Dicto Educación Tecnológica desde hace 10 años, cuando en CABA nos "convirtieron" a los profes de informática de 1er y 2do año.

Este año, para innovar, le brindé a ChatGPT el diseño curricular de la materia y mis preferencias pedagógicas: aprender haciendo, aprendizaje por descubrimiento, acercamiento a los estudiantes, docente como mentor o guía. También, le listé los materiales que tenemos en la escuela: PDI, notebooks, Makey Makey, Micro:bit con sensores, algún robot educativo (aunque especifiqué que podrían no ser utilizados si su uso era forzado).

Esta es la secuencia didáctica para el día 1, primer año, que me propuso: SECUENCIA DIDÁCTICA

Me pareció pertinente, coincide con mi forma de encarar los primeros contenidos de la materia, así que preparé la siguiente presentación: 

Enlace: PRESENTACIÓN CLASE 1

Música: Un recorte de Daft Punk - Derezzed (from TRON: Legacy). Elegí una canción electrónica de la película TRON porque me pareció inspiradora mientras los estudiantes buscaban objetos tecnológicos a su alrededor.

Tambien armé un Classroom (los estudiantes están habituados a usarlo) y como tarea subí la actividad propuesta.

Esta es mi caja misteriosa. Una recomendación: una bolsa funciona mejor. Con una caja, los estudiantes pueden ver de reojo los demás objetos al sacar uno, lo que le resta sorpresa al juego. En cambio, con una bolsa, cada participante solo toca un objeto a la vez y no ve el resto, lo que hace que al cambiar de rol a adivinador no tenga ventaja conociendo los objetos anteriores.

No llegamos a realizar la actividad de creación (queda para la clase 2) ya que cada objeto dió para charlas y debates. No solo los de la caja misteriosa, sino tambien los del PPT.

Finalizamos la clase con los post-it, y la pregunta de qué te interesa saber sobre la tecnología o querés que trabajemos en el año.

El resultado:

Lo maravilloso fue que en dos horas logramos conectar (o por lo menos YO logré conectar) y al irse al recreo, una de las estudiantes se me acerca y me dice... "Gracias por la clase".

Sin palabras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.