sábado, 12 de mayo de 2012

Una de las aplicaciones que ya vienen instaladas en las netbooks de Conectar Igualdad es el programa Foxit Reader. Es un programa que permite leer PDF´s y modificarlos.

Vamos a hacer un poco de historia.... qué es un PDF?

El PDF (Portable Document Format) es un tipo de documentos que fue creado por la empresa Adobe para generar documentos que no fuesen modificables -salvo por sus propias aplicaciones pagas, por supuesto- y sea amigable al ser impreso (a diferencia del MS Word, que necesita ajustes al momento de imprimir), además multiplataforma (o sea, el mismo PDF puede ser leído en Windows, Linux u otra plataforma). Debido a la popularidad que adquirió desde su origen, en 1991, ahora hay programas que generan PDF (como el MS Word en Guardar como...) y otros que permiten modificarlo, como el Foxit Reader.


Este programa ES UN EDITOR, no es un CREADOR de documentos. Debo trabajar con un PDF existente, el que puede ser un texto bajado de internet o escaneado (hoy todos los scanners caseros permiten generar un PDF) o podría generar mi propio texto con un MS Word, y luego grabarlo como PDF.



 Para qué serviría esto? Supongamos que hago un Trabajo Práctico y quiero que los alumnos lo analicen y destaquen conceptos y agreguen comentarios. Una opción es imprimirlo, dejarlo en la fotocopiadora, esperar que los alumnos lo retiren, luego recibir los papeles impresos y analizados, corregirlos y devolvérselos. Si al tiempo deseo trabajar nuevamente sobre el texto, lo más probable es que el 50% (y soy optimista) de los chicos no tengan el Trabajo Práctico, lo perdieron, lo rompieron....  Cuál es la opción "digital"?


Primero distribuyo el PDF (hay muchas opciones, una es por medio del e-learning), les pido a los chicos que lo trabajen y luego me lo devuelvan (por ejemplo, via mail). Yo puedo realizar las correcciones y devolverlo... y de esa forma el documento quedó en la netbook para ser utilizado como consulta en cualquier momento. Y NO USE PAPEL NI GASTE EN FOTOCOPIAS. 
Seguro hay miles de otras ideas de como utilizarlo... y también seguro que no es siempre aplicable.


Conozcámoslo un poquito... Foxit Reader permite hacer anotaciones en los documentos, utilizando la herramienta de Anotaciones, en el menú View, Toolbars, y luego Commenting Tools. Aparecerá arriba a la derecha del documento un juego de íconos que permiten resaltar, subrayar, tachar o poner una nota a un párrafo o una palabra. También podés trazar flechas, e insertar notas flotantes. Haciendo click en “Options” presente en cada nota, se puede establecer su estado, marcarla con un check, o cambiarle el color.





Utilizar todas estas opciones no es difícil, el Foxit Reader viene con una barra de tareas que nos guiará para trabajar en el documento.





  • A. Barra de archivos (abrir, guardar, imprimir, enviar por mail, publicar en facebook)
  • B. Herramientas básicas (seleccionar, marcar, copiar como imagen)
  • C. Herramientas de navegación
  • D. Herramientas de búsqueda
  • E. Favoritos
  • F. Zoom
  • G. Herramientas de edición (insertar una imagen, un hipervínculo, un video o un anexo)
  • H. Rota el documento 90 grados.
  • I. Deshacer y Rehacer
El programa es muy intuitivo, con un poquito de paciencia se puede aprender a utilizar las herramientas sin necesidad de leer un manual. Hay algunos tutoriales en internet (de qué no hay??)

Para leer más sobre PDF: http://es.wikipedia.org/wiki/PDF

Cambiar el idoma del Foxit a español: http://basicoyfacil.wordpress.com/2010/08/09/cambiar-el-idioma-a-foxit-reader/

Manual de foxit en inglés: http://cdn04.foxitsoftware.com/pub/foxit/manual/en_us/FoxitReader51_Manual.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.