jueves, 31 de diciembre de 2015

Un 2015 sin tiempo para el aburrimiento

Desde hace 10 años me cuesta un poco ponerme el 31 de diciembre a hacer el balance anual, ya que es el día que mi hija menor cumple años... y por ello sólo puedo pensar en lo que vendrá, en vez de mirar hacia atrás.

Si hablamos de tecnología y aprendizaje, sin duda los ítems que han impactado en mi año 2015 fueron (hay más, pero no quiero aburrir):

- Impresora 3D: Ya había leído algo el año pasado en la capacitación para dictar Educación Tecnológica en 1er año. Recuerdo que me mostraron un video, llegué a casa busqué información y en la siguiente semana apabullé a los chicos y soñamos en qué se podía hacer (y qué no, como armas, por ejemplo). Más adelante, en febrero 2015, me envían a una capacitación en el ITBA. La Impresora 3D estaba a lo lejos, en un pedestal... sólo podíamos girar a su alrededor y ver como funcionaba. Lo más impactante: El ROBY ROJO FUERTE como actor principal (se esparce una capa en la cama caliente previo a la impresión, para que el objeto a imprimir se "agarre" y no se mueva). Seguí leyendo, siempre pensando que era algo lejano. En agosto, en la escuela se recibe una invitación a enviar uno o dos docentes a capacitarse en... Impresión 3D! A cambio, se enviaría una impresora para que la utilice la institución. La segunda clase, imprimí un anillo. La tercera, renuncié a una escuela para dedicarle más tiempo a capacitarme en ella. Un mes después, tengo una impresora en casa. Imprimí muchos Pokemon, un Totoro, un Angry Bird, Dí un taller sobre el tema en una técnica... Aún aprendiendo, espero estas vacaciones convertirme en una experta :)
Leer más...


- Realidad Virtual: Ya al principio del año empecé a leer un poco sobre este tema. Compramos en casa unas Google CardBoard por Mercado Libre, probé algunas aplicaciones en mi celular Android... junto a la RA (realidad aumentada -ver post anterior-) es algo que definitivamente hay que explotar en la educación.
Leer más....



- Arduino: Junto a Scratch (Lenguaje de programación por bloques de MIT) y la impresora 3D, conformaron mis proyectos personales de robótica del año. Todos están por la mitad, pero avanzan poco a poco. Hice algunos programas con LED y motores, manejados desde S4A (Scratch para Arduino). Espero tener muchos posts que cuenten sobre mis experiencias sobre este tema el año que empieza. Para el día de la madre me regalaron la UNO y los sensores que pedí, ya saldrán proyectos con ellos.
Leer más....


- Maestros en Práctica (MEP): Una capacitación intensiva que me permitió repensar mis prácticas en el aula, trabajar desde las emociones. Ver el aula, la escuela, como un equipo de trabajo, trabajar con la psicologia positiva, aprender desde la inmersión, motivar, empatizar... y REFLEXIONAR sobre lo aprendido, el cómo se enseña, para quién se enseña, y cómo nos relacionamos con el otro. El salir de la zona de confort, dejar de pensar tanto en los contenidos y pensar más en qué queremos que se lleven nuestros pares y los chicos a su casa. El docente como facilitador, como lider. Dicté muchos talleres en el año. Y muchas clases. Cada día me sentía más segura y con más herramientas. Creo que me quedo con la frase, que escuché en una charla de coaching: "No existe un grupo resistente, sino un facilitador escaso de recursos".
Leer más....

- Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación (UNLA): Me decidí a conseguir mi título de Licenciada, y volví a estudiar de manera formal, a distancia. Conocí unas personas maravillosas, tuve unas materias alucinantes, como Curación de Contenidos, Enseñanza Mediada por Tecnologías, y pude complementar lo que leí sobre psicología educativa en MEP con lo que ví en Aprendizaje y Cognición... un lindo combo. Falta un año aún -creo que un año un poquito largo...-
Leer más...



Imágenes:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Assembled_Google_Cardboard_VR_mount.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Arduino_Uno_-_R3.jpg



1 comentario:

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.