lunes, 4 de enero de 2016

Reusar, DIY y cultura maker... pensando como incluir estos conceptos en clase

Cuando yo era chica en la tele pasaban "Telescuela Técnica", enseñando entre otras cosas, a crear juegos y juguetes utilizando, por ejemplo, circuitos eléctricos simples (tema que hoy se incluye en Educación Tecnológica de 1er año).  También recuerdo que con mi padre armamos un telégrafo (con un kit comprado, similar al Piper de Raspberry Pi que te permite armar una compu con Minecraft) y un osciloscopio (que aún funciona). Poco a poco, la vorágine consumista nos ha llevado al "comprar" y "descartar" ... y así estamos como estamos, con un mundo contaminado y caliente.

Yo tomé conciencia no hace mucho.Separo residuos, hago compost... y últimamente empecé a preguntarme si puedo hacer algo más que llevar a las campanas verdes o a los centros de reciclaje todas aquellas cosas que alguna vez compré o me regalaron y están en un rincón juntando tierra. Ni hablar de la ropa, la que desde hace mucho tiempo que se pasa entre primos, conocidos y/o algún centro que las redistribuya.

Pensando en esto, junto con mi amor por la tecnología, comencé a investigar sobre la vuelta del "Hágalo usted mismo", la movida DIY (do it Yourself) junto con la cultura Maker. Más allá de la moda, como educadora creo que son dos conceptos que debemos acercar a los chicos.
Ojo! No fue aor a primera vista. Hace poco tiempo me sonreía pensando en la materia "Actividades Prácticas" que tuve en mi infancia/adolescencia, pero hoy creo firmemente que hay que revalorar las manualidades, sin dejar de lado la tecnología. Lo confirmé este año cuando desarmamos con los chicos de 1er año lectoras de DVD para sacar los motores (y luego reutilizarlos para hacer vibrabots o moverlos con Arduino y S4A). Había chicos que no habían agarrado nunca un destornillador, otros ya estaban duchos... pero todos, todos trabajaron motivados, contentos, interesados en conocer las partes y cómo funcionaban.

Para aclarar:  Según como lo entiendo yo,  el movimiento DIY tiene que ver con el anti consumismo y el reuso, y la cultura MAKER es DIY con tecnología. Por supuesto, tener una impresora 3D ayuda mucho a ser un Maker ;)

Hace poco hice limpieza de mi biblioteca. Tenía cerca de 100 VHS. Los separé y me pregunté que podía hacer para reutilizarlos. Encontré varios (muchos) tutoriales. Lámpara retro con luces de arbolito de navidad, bibliotecas, marcos para fotografías, macetas, paragüero, cajas varias.

http://www.depto51.cl/blog/wp-content/uploads/2014/08/ea9f90b9425edf2cc53e3d376fa112fb.jpg

Me decidí y armé un portamaceta. ¿Qué les parece? ¿Se podría incluir en una secuencia didáctica?


Materiales: bidón de 5 litros vacío, 10 VHS vacíos (saqué las cintas para proyectos futuros), destornillador, pistola de silicona caliente y soldador -utilizado para derretir plástico-. El último toque fue un poco de pintura de pizarra roja, para que, si lo utilizo para especias, poder escribir con tiza qué tengo plantado.


Más información:

Programa Telescuela Técnica "electricidad divertida" https://www.youtube.com/watch?v=6nHM0oAEDEY

Arduino y S4A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados antes de mostrarse. De ser posible, omitir mensajes anónimos.